domingo, 25 de marzo de 2012

Empezo la travesía....

Esperamos tanto tiempo que al fin el día se llego… El 12 de marzo a las doce del medio empezamos una nueva experiencia al otro lado del mundo, dejando amigos, familia y personas que queremos y amamos pero que estarán muy contentos de que iniciemos una nueva etapa en nuestras vidas, sin olvidar quiénes somos y de dónde venimos.

Tuvimos varios problemas para salir de Guatemala debido a que no viajábamos con visas para nuestra estadía en Noruega, llego un momento en que por nuestras mentes paso que perderíamos el vuelo, afortunadamente todo se solucionó.  La nostalgia se hizo presente en la sala de espera y al despegar el avión…

Al llegar a Panamá pensamos que nos sucedería lo mismo que en Guatemala, por fortuna no tuvimos ningún problema, pero se acercaba el momento más cansado, viajar aproximadamente diez horas de Panamá hacia Ámsterdam.   El cansancio se hizo presente lo malo fue que al despertar de una larga siesta, todavía seguía en el avión.

Llegamos a Ámsterdam sin ningún problema, estuvimos recorriendo las tiendas dentro del aeropuerto, llego la hora de partir hacia Noruega… pero nuevamente tuvimos problemas al igual que en Guatemala, con la diferencia que aquí estuvimos a una hora de perder el vuelo, afortunadamente aquí también se arreglo el problema y pudimos viajar, sentimos un gran alivio saber que ya estábamos a unas pocas horas de nuestro destino final.

Al llegar a Oslo fue una emoción indescriptible, con sentimientos encontrados de alegría y tristeza al mismo tiempo, al salir del aeropuerto nos recibieron los chicos que viajaron a Guatemala el año pasado, con un cartel de bienvenida…  Esa noche nos tenían una cena junto con los participantes tanzanos.
Esta semana en Oslo fue fantástica aunque por ratos la melancolía se hacía presente nuevamente, estuvimos hospedados en un hostal compartiendo con los chicos Tanzanos y noruegos, fue una semana de mucho movimiento.

Me costó mucho el acostumbrarme al cambio de horario ya que siete horas de diferencia fue bastante difícil, al igual que las horas de comida, ya que aquí comemos cuatro veces al día...

Durante la semana en Oslo, nos tenían muchas actividades planificadas, una de ellas presentarnos al personal de la oficina central, compartir un poco y darnos instrucciones generales.  También visitamos las oficinas de FK con pláticas informativas.

Por las tardes nos llevaron a conocer lugares importantes en Oslo, como lo es El Parlamento, El Palacio del Rey, Opera House, entre otras…  El fin de semana fue de locura y demasiado frio, nos llevaron a conocer un parque con esculturas completamente desnudas llamado “Vigelandsparken” donde la escultura más famosa es la de un niño enfadado y también a “Holmenkollen” que es una zona recreativa de esquí.

Dentro de las múltiples actividades planificadas tuvimos el gusto de conocer y compartir una tarde con uno de los encargados de una Institución llamada “Kirkens Bymisjon” que ayuda a personas alcohólicas, personas de la tercera edad, niños, enfermos mentales, entre otras.  Otra actividad no menos importante fue haber conocido y compartido con el Embajador de Guatemala, Juan León, en donde tuvimos la oportunidad de tocar temas de actualidad tanto de Noruega como de Guatemala, uno de ellos fue la inmigración.