martes, 4 de octubre de 2011

Ensayo por la PAZ

ENTREVISTA CON PETTER SKAUEN


Guatemala vivió años en conflicto y la firma de la Paz trajo una nueva esperanza para todos los guatemaltecos que queríamos ver a nuestro país libre de violencia política.  Los acuerdos fueron firmados buscando una paz firme y duradera como único medio de evitar la continuación de un conflicto que duro 36 años y dejo miles de personas fallecidas y otras desaparecidas.

El logro de dicha paz se vio fortalecida por el apoyo de países amigos tanto en lo económico como en lo político.  Este apoyo ha dejado una huella en el corazón de todo guatemalteco ya que sin esa ayuda la paz no se hubiera logrado, lo cual es importante para los países que han participado de una u otra forma en ese acto de paz.   Actitud que ha sido conocida y comprendida por todos aquellos jóvenes que han viajado a Guatemala a través del programa SPOR para conocer la obra de sus respectivos países.

Yo considero que Don Petter tiene razón en que el mundo está cambiando y que debería de fomentarse aun más el intercambio de jóvenes con otros países porque solo mediante la historia y el conocimiento de sus problemas y orígenes puede extenderse la paz a otros países.  A través de nosotros los jóvenes se puede lograr un verdadero cambio para beneficio de la humanidad.

Durante casi 10 años, a través de los programas de intercambio de SPOR con los diferentes países se ha dado a conocer su cultura, su forma de vida, sus ideologías y se han tratado de implementar para beneficio de Guatemala, lo que nos compromete a las siguientes fases a continuar cultivando ese legado tan importante.



Los jóvenes somos el futuro de los países, pero convencidos de que también somos el presente, algunos hemos comprendido que nuestro papel para la trasformación de las sociedades es fundamental.  Los movimientos de trabajo voluntario son un ejemplo de cómo los jóvenes estamos liderando procesos de cambio en todo el mundo por medio de ideas renovadas y socialmente comprometidas. 

Cambiando nuestra comunidad lograremos un cambio importante para nuestro país. Para que haya un verdadero cambio a nivel mundial, debemos empezar ese cambio nosotros mismos, tenemos muchos retos por vencer. 

¿Y tú, estás dispuesto a ser parte de este cambio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario